Esta noticia salió a la luz a fines de la semana pasada, pero no se le dio demasiada difusión. Quería comentarles un poco lo que se dijo, porque creo que es interesante ir ordenando los papeles de la licencia para ponerse en la cola de espera.
El diputado radical Marcelo López presentó una iniciativa que trata entre los puntos más importantes, que la publicidad oficial debería ser adjudicada a aquellas empresas de difusión y comunicación que se inscriban y tengan en orden algunas cuestiones reglamentarias.
Con respecto al manejo actual de la distribución de la pauta oficial, López dijo que “Lamentablemente es usada muchas veces para "premiar" a medios afines al gobierno de turno, lo que constituye una clara violación del principio de independencia periodística".
El legislador subrayó también que "la utilización de la Publicidad Oficial como prebenda constituye un caso de censura indirecta", por lo que "la libertad de expresión puede verse conculcada con el manejo discrecional de esos fondos".
Para poner en funcionamiento este sistema de regulación, la Dirección General de Información Pública deberá crear un Mapa Público de Medios, donde se inscribirán quienes estén interesados en ser adjudicatarios de publicidad del Estado, para lo que deberán cumplimentar una serie de requisitos como personería, domicilio, certificaciones de Ingresos Brutos y DGI, inscripción provisoria o definitiva en el ComFeR declaración jurada de tiraje o visitas y proporción de ingresos por avisos oficiales según facturación del ejercicio anterior.
Los montos para cada categoría de medios se establecen por porcentajes: para medios radiales 35%, que se subdividirá en Radios FM y AM; para medios gráficos 23%; portales de Internet 18%; televisión 15%; agencias y productoras 7%; y publicidad estática y cartelería en vía pública 2%.
Fuente, DeRadios.com y La Nación Online.
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