Supongo que todos estarán al tanto del tole tole que se armó entre el Comfer y el grupo Prisa en estos días.
Por si alguno está colgado de una palmera, lo ponemos sobre la tierra. El 20 de agosto, la entidad estatal que dirige Gabriel Mariotto anunció la nulidad de la emisión de Radio Continental en duplex (AM y FM).
Según el grupo radial, se trata de una “venganza política en represalia por la postura que tuvo la radio en el conflicto entre el gobierno y el campo”.
Las principales figuras de Continental, Víctor Hugo Morales y Magdalena Ruiz Guiñazú, salieron a criticar duramente la medida, opinando que “lo que indigna es la obviedad con la que el Gobierno empezó a tomar revancha. Además es una grave violación al derecho de libre expresión. Si lo hubieran hecho contra todas las emisoras, no habría argumento válido, pero son más de 20 radios que están en la misma situación y ninguna fue alcanzada por la medida”, concluyeron.
Las críticas se sumaron también de parte del sector opositor. La diputada nacional Silvana Giudici (UCR Capital) calificó como "arbitraria y persecutoria de las voces críticas hacia el gobierno", la resolución del COMFER.
Mariotto salió al aire, explicando que el grupo Prisa había violado algunos artículos de la Ley actual de Radiodifusión (67 y 68) y que infringía los contenidos culturales presentados para la licencia 104.3 (Buenos Aires).
Ante esta acusación, los dueños de la señal y el grupo Prisa, presentaron una serie de documentos para que se anule la medida del Comfer, exponiendo que los artículos en cuestión fueron derogados y con esto, no existiría una violación al distribuir la señal en las dos bandas de la radio.
El viernes al mediodía los diputados de la Unión Cívica Radical, Gustavo Cusinato (Entre Ríos), Miguel Ángel Giubergia (Jujuy) y Alejandro Nievas (Jujuy) le solicitaron al presidente de la Comisión de Comunicaciones, Manuel Baladrón, que cite para la próxima reunión a Gabriel Mariotto, y a los directivos del grupo Prisa.
Los legisladores reclaman que se explique porqué se utilizó como argumento para dicha limitación el artículo 68 de la ley 22.285, ya que se encuentra derogado y sin reglamentación; el artículo 67, que a pesar de encontrarse vigente, no tiene validez en este caso debido a que no hay delegación de explotación de Radio Continental a FM 104.3; y que, según la resolución 646/08, al adjudicarse el concurso hace una propuesta de programación "cultural" que no se ha respetado. "Este argumento también es inválido ya que la frecuencia 104.3 ha establecido la programación en abril de 2005", aclararon.
Fuentes: Perfil.com; Crítica.com, La Nación; Clarín; Infobae.com; Enciclomedios; Reporteros sin fronteras; FOPEA.
0 comentarios:
Publicar un comentario