martes, 18 de enero de 2011

Informe: Alto número de periodistas fue blanco de secuestradores en 2010













El periodismo es una profesión peligrosa en muchas partes del mundo, según concluye un informe sobre la seguridad de los periodistas de Reporteros Sin Fronteras de 2010.
De acuerdo a sus cifras, en el último año, 51 periodistas fueron secuestrados o utilizados como moneda de cambio. Esto fue un salto importante si lo comparamos con 2008, en donde sólo se vieron 29 casos. Aunque menos periodistas murieron en 2010 que en años anteriores, la violencia contra ellos sigue diversificándose, produciéndose en nuevos países y regiones.
Según el informe, los periodistas se ven cada vez menos como observadores imparciales. Son tomados como rehenes con el fin de aumentar la publicidad, enviar un mensaje al público y hacer que los gobiernos cumplan con sus demandas. En 2010, este riesgo fue particularmente alto para los periodistas en Afganistán y Nigeria.
Los tres países más peligrosos para periodistas siguen siendo Pakistán, Irak y México. Sin embargo este año, 57 periodistas fueron asesinados en 25 países, producto de su trabajo. Este es el mayor número de países en la lista desde que RSF comenzó su estudio en 1995. Por Dana Liebelson

0 comentarios: